La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi y los españoles Gustavo Martín Garzo, Juan Bonilla y Carlos Castán ganaron este miércoles las diferentes modalidades de los Premios Mario Vargas Llosa NH de relatos, dados a conocer en un acto en el que el novelista peruano hizo una encendida defensa del cuento.

Peri Rossi, novelista y poeta, ganó el premio en la categoría de mejor colección de relatos inéditos, dotada con 20.000 euros, con su libro Habitaciones privadas, mientras que Martín Garzo lo mereció en la modalidad de cuento independiente (10.000 euros) con El país de la cebada.

En la categoría de los mejores libros de cuentos publicados en España en los últimos años, dotada con 10.000 euros, resultaron vencedores Carlos Castán, con su obra Sólo de lo perdido, y Juan Bonilla, con Tanta gente sola.

A la XIII edición de los Premios Mario Vargas Llosa NH de relatos se presentaron 253 colecciones de cuentos y 1.043 relatos independientes, lo que demuestra la buena salud de un género que, según el escritor peruano, es el "más heroico, porque es el que tiene menos salud editorial".

Esta desconfianza de los editores es difícil de entender para Vargas Llosa, dado que en lengua castellana hay grandes cuentistas, como Borges, Cortázar o Juan Rulfo. Es un género "muy difícil", confesaba el autor de La fiesta del chivo, que, dijo, ha intentado "muchas veces escribir cuentos" y ha "fracasado".

Los premiados asistieron a la entrega del galardón en el Casino de Madrid, salvo Peri Rossi, que reside en Barcelona pero que no pudo viajar debido a una "inoportuna gripe", aunque escribió unas palabras, leídas en el acto, explicando que los relatos de Habitaciones privadas expresan "las dificultades de las relaciones humanas, de la comunicación en el mundo contemporáneo, la soledad del hombre".

La escritora uruguaya cree que "el auge del género se corresponde con la percepción del yo como algo fragmentario", y se debe también a "su intensidad, algo que también tiene la poesía y a veces la vida".

El jurado de esta edición estuvo presidido por el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, y formado también por Lorenzo Silva, Marta Rivera, Manuel Longares, Santos Sanz Villanueva y José Luis Martín Nogales.

Al premiar el libro de cuentos Sólo de lo perdido, de Castán, el jurado tuvo en cuenta "la capacidad del autor para crear atmósferas y dibujar personajes que se enfrentan a la pérdida y al dolor, con un lenguaje amplio y sugerente".

En cuanto a Tanta gente sola, la colección de cuentos premiada de Bonilla, que ya ganó este galardón en el 99 con Las gafas de Spinoza, el jurado la seleccionó por estar escrita con "la tensión y la intensidad que exige el cuento, que forman un conjunto de relatos unitario, con personajes que reaparecen en varias historias y crean un conmovedor mosaico de la soledad".

0 Response for the "Cristina Peri Rossi se lleva uno de los premios Vargas Llosa NH"

Publicar un comentario