El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despidió este miércoles a su par cubano, Raúl Castro, que finalizó una visita de tres días a Caracas, en donde participó en los festejos por el Bicentenario de la independencia, en la Cumbre del Alba y reforzó las relaciones comerciales con el país suramericano.

Desde el aeropuerto de Maiquetía (norte), el mandatario caribeño fue despedido con honores militares, luego de cumplir con una nutrida agenda de trabajo que terminó en la madrugada de este miércoles con una reunión de las delegaciones en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)

El jefe de Estado antillano calificó de muy importantes todos los encuentros sostenidos con Hugo Chávez y aseguró partir "muy satisfecho", pues destacó que "las relaciones cada vez más estrechas".

"Es la misma Patria", enfatizó el dignatario cubano al referirse a su país y Venezuela, naciones que han logrado profundizar en sus relaciones de cooperación y desarrollo comercial.

Los presidentes analizaron durante la noche del martes y la madrugada del miércoles los mecanismos de acción a su alcance para incrementar la cooperación económica bilateral y buscar nuevas formas de desarrollo.

Desde la sede del Ejecutivo venezolano, el dignatario venezolano ofreció declaraciones a los medios de comunicación en el que informó del trabajo de ambos mandatarios para buscar nuevas formas de desarrollo a través de "un mapa más detallado de complementación económica".

"Aquí estamos trabajando en el plan de integración y ahora estamos desarrollando un mapa más detallado de complementación económica, además de todo el desarrollo social. Hay que ver cuánto nuestro pueblo tiene que agradecerle a Cuba revolucionaria", comentó el presidente Chávez.

Destacó la calidad y potencial de los trabajadores cubanos y destacó las recientes "inversiones, tecnología y sustitución de importaciones. Cuba tiene mucho potencial. Hay mucha gente capacitada y están allá. Estamos afinando la planificación para la complementación económica", agregó.

En el desarrollo de la reunión, los mandatarios profundizaron la relevancia y alcance que ha conquistado la Misión Barrio Adentro, programa instaurado durante la gestión del presidente Chávez que garantiza a la población venezolana el acceso a los servicios de la salud con la participación de médicos locales y cubanos.

El jefe de Estado cubano, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en el trabajo conjunto que vienen realizando ambas naciones desde la llegada de su homólogo venezolano al poder.

"Me voy y estamos plenamente satisfechos. Hemos trabajo arduamente. Volveré como aquella primera vez hace 57 años", señaló Raúl Castro.

En el encuentro, al que también asistieron ministros de ambas naciones, se acordó cumplir con reuniones trimestrales para dar seguimiento a los proyectos en común. El presidente anfitrión resaltó que su país y la nación antillana están "rompiendo la hegemonía imperial".

"En la medida que pasen los días, lo que sembramos será cosechado en libertad", fijó el mandatario venezolano.

El mandatario cubano se encuentra en Caracas desde el pasado lunes, día en el que participó en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, junto con varios jefes de Estado de la región, quienes participaron en la Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Los acuerdos de cooperación suscritos ente ambos países han convertido a Venezuela en el principal socio comercial de la isla, cuyo intercambio de bienes anual está por los 5 mil millones de dólares.

0 Response for the "Raúl Castro parte satisfecho de Venezuela tras visita de tres días"

Publicar un comentario