Estados Unidos ha descartado un ataque militar contra el programa nuclear iraní en un futuro inmediato, con la esperanza de que las negociaciones y las sanciones de las Naciones Unidas impidan que esa nación desarrolle armas nucleares, afirmó el miércoles un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.
"La fuerza militar es una opción de último recurso'', dijo la subsecretaria de defensa para política, Michele Flournoy, en una sesión con la prensa en Singapur. "Está fuera del tapete en el futuro inmediato'', indicó AP.
Estados Unidos y sus aliados temen que Teherán esté utilizando su programa nuclear para construir armas. Irán lo niega y dice que sólo se propone generar electricidad.
"En estos momentos nos concentramos en una combinación de contacto y presión en forma de sanciones'', agregó Flournoy. "No vemos que Irán haya respondido de manera productiva''.
Según la prensa estatal iraní, el líder supremo, ayatola Ali Jamenei, dijo el miércoles que el país no cederá ante las presiones de Estados Unidos. Y la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite, se apresta a efectuar maniobras militares en gran escala en el Estrecho de Ormuz.
"Hemos dicho una y otra vez que no buscamos armas de destrucción masiva y que la nación iraní no cederá ante dichas amenazas y hará postrar de rodillas a quienes la amenazan'', advirtió Jamenei.
Irán rechazó un acuerdo respaldado por la ONU en el 2009 que ofrecía cátodos de uranio a Teherán a cambio del arsenal iraní de uranio poco enriquecido. Ese canje rebajaría la capacidad iraní de fabricar una bomba nuclear.
Pero Irán propuso variantes al acuerdo, y el canciller Manouchehr Mottaki dijo el martes que un acuerdo sobre combustible sería una oportunidad de ganar confianza ante occidente.
Esta semana, dijo que Irán desea conversaciones directas sobre el acuerdo con todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU excepto con uno con que tendría conversaciones indirectas, en alusión a Estados Unidos, país con el que no mantiene relaciones.
Estados Unidos está gestionando intensamente ante el Consejo de Seguridad para que aplique sanciones a Irán por su programa nuclear.
0 Response for the "EEUU descarta atacar militarmente a Irán en un futuro inmediato"
Publicar un comentario